Tortilla de patatas
La tortilla de patatas es, en mi opinión, la comida más popular de España. Puede que vayas a alguna parte del país y no encuentres paella, pulpo a feira, gazpacho o pan con tumaca, pero lo que seguro si encontraras es la tortilla de patatas.
Dice la tradición que un general del siglo XIX, Zumalacárregi, haciendo un alto en la guerra llegó a un caserío (casa de pueblo del norte de España) para comer. Debido a las penalidades de la guerra en éste caserío no había nada más que huevos y patatas. Una vez más, se hizo de necesidad; virtud, y de la creatividad; cocina, surgiendo así la primera tortilla de patatas.
Desde entonces éste plato no ha hecho más que ganar en popularidad, y con la popularidad también ha venido la innovación y variantes.
A nosotros nos gusta hacer una tortilla de patatas con cebollita y rellena de Jamón y queso, lo cual la deja más suave y jugosa.
Otra variedad, dándole un toque moderno a la tortilla de patatas, es ponerla como una crema y añadiendo el chorizo posteriormente. La receta de siempre, tortilla de patatas con chorizo, puesta como la presentaría un cocinero de la nueva cocina. ;o)
Gazpacho
Un plato español mundialmente famoso es el gazpacho. En algunas guías turísticas es definido como una "sopa fría de tomate", pero es más que eso..
Aunque existen diversas teorías de si la base es una sopa fría de época romana o musulmana, es cuando se le añade el tomate traído de América cuando alcanza su receta actual.
El gazpacho se ha convertido desde mediados del siglo XIX en un plato emblema de la cocina del sur de España.
Por sus ingredientes (hortalizas) y al servirse frío no sólo se puede poner como un primer plato sino que ya se pide en numerosos bares de ciudades andaluzas como Sevilla a modo de aperitivo o refrescante tentenpie.
Yo doy fe de que cuando el calor aprieta en la sartén de Andalucía (Sevilla) a unos 42 grados, tras haber pateado todas las plazas calles y museos... tomar un buen vaso de gazpacho es como un oasis en tu viaje.
Salmorejo
El salmorejo, aunque tiene algunas similitudes con el gazpacho, se diferencia por su utilización de la miga de pan (que le da mayor densidad), haciendo del salmorejo mas un primer plato a degustar en mesa puesta.
El más típico es el que se hace en Córdoba donde lo sirven con virutas de jamón y huevo cocido.
Arroz con bacalao
Éste plato, bacalao con arroz y patatas es una variación de los muchos platos típicos que existen en, curiosamente, zonas del interior de España, es decir de zonas sin mar.
La razón de que platos de bacalao sean típicos de diversas zonas de Aragón como Calatayud es la siguiente. Antiguamente, en el siglo XVII, XVII y XIX, existía un continuo comercio entre estas zonas del interior de España y la costa. Los comerciantes de la costa enviaban sus productos de pescado al interior y volvían con productos típicos de la tierra y ganadería del interior.
El problema es que en aquella época no existía la conservación de alimentos por frió, por eso, lo que se enviaba desde la costa eran pescados en salazón. De ahi que se desarrollase toda una gama de platos en el interior de España utilizando como base este pescado en salazón. Y uno de los mas frecuentes era el bacalao. Así que por muy curioso que suene, el bacalao es un guiso muy utilizado en el norte de Europa y ... de ciertas zonas de Aragón.
Judías verdes
Arroz con carne al azafrán
ORO ROJO. Así es conocido el azafrán.
El azafrán son los estigmas secos del pistilo de la flor Crocus sativus.
Cada flor tiene 3 estigmas.
Los estigmas de 200.000 flores hacen un kilo. Un kilo de azafrán puede llegar a costar 2000 euros en España, más en otros países...
El uso de azafrán, no solo como condimento culinario, es conocido desde antiguo en el mediterráneo, existiendo incluso referencias al mismo en el antiguo Egipto.
La razón para incluir aquí este plato es que , España es uno de los mayores productores de azafrán del mundo, concretamente en la zona de la Mancha.
El uso que se da en España principalmente al azafrán es para condimentar arroces y paellas (importante distinción para los valencianos ;o)
Por eso decidí hacer un plato de arroz con carne con azafrán, para lo cual tome mis pinzas, seleccione cuidadosamente 5 o 6 hebras (no más de azafrán ;o) y empecé a cocinar este plato delicioso ;oP
Bonito con tomate
El Norte de España tiene maravillosas recetas de pescado.
Uno de los pescados mas populares es el llamado bonito del norte (thunnus alalunga). Denominación curiosa porque no es un bonito sino un atún blanco.
Éste es un pescado importantisimo en la cocina norteña (protagonista de numerosas recetas), y también en la propia cultura de la zona, donde la imagen de los barcos marineros, luchando contra las frías y embravecidas olas del mar, pescando los bonitos del norte uno a uno con anzuelo se ha convertido en un icono del norte de España y su gente. Ésta es una de las recetas más sencillas y ricas que podemos encontrar. El bonito del norte con tomate.
Lentejas
Las lentejas es una de las recetas más sencillas de la comida popular española. Rica nutritiva, sencilla y calentita para el invierno.
En países de centro Europa se preparan como guarnición. Sin embargo en España es un guiso de cuchara.
Consiste prácticamente en añadir todos los ingredientes y ponerlos a cocer a fuego lento. Se le añade chorizo y alguna carne para darle más sabor.
He conocido mucha gente en España que le encanta la nueva cocina moderna, restaurantes fashion etc... pero cuando llega invierno lo que le apetece es .. un buen plato de lentejas como las que hacía su mamá :o)
Dorada
La dorada es un pescado blanco muy consumido en la gastronomía española.
Se llama dorada por tener una franja dorada sobre los ojos.
Aunque lo mas usual es encontrar doradas de 400-500 gr en la pescaderías (por ser de piscifactoría), esta especie de pez puede llegar a alcanzar de 5 a 7 kilos.
Garbanzos
Se cree que su cultivo empezó en el mediterráneo oriental y se extendió por todo el mare nostrum., llegando incluso hasta el sub-continente indio.
El garbanzo es un ingrediente fundamental de la cocina del mediterráneo oriental (Grecia, Turquía, Egipto...) y ha arraigado con fuerza en España.
En España se utiliza como un plato de cuchara y elaboración de cocidos, creando así alguno de los platos más representativos de la cocina popular de algunas de sus regiones. El garbanzo viajó allá donde fueron los españoles, es por ello que actualmente podemos encontrar una producción importante de garbanzos en México.
En esta receta los ponemos fritos con verduras y chorizo para darle una nota de color.
Arroz con mejillones
Galicia, en el extremo noroeste de España, es una tierra con una merecida fama gastronómica, especialmente en los productos del mar (pescados, mariscos etc..).
Actualmente el 80% del mejillón producido en España viene de Galicia, siendo el segundo productor a nivel mundial.
En mi casa, de siempre, nos gustó la salsa que quedaba en los mejillones al vapor, por eso decidimos añadirla a un arroz dándole un toque muy rico.
Gulas
La receta tradicional utilizaba angulas, esto es las crías, o alevines, de las anguilas. Ésta receta es muy típica del norte de España, donde se pescan de noche ayudados por luces, para atraerlas.
No obstante, dado que se empezó a exportar la mayor parte de la producción de angulas a Japón, donde la anguila es considerada una exquisitez, su precio llegó a alcanzar cientos de euros el kilo de angulas. Es por eso que hoy en día existen sucedáneos basados en pescado para que a la cartera de uno no tenga una indigestión.
Lomo al queso Cabrales
Un plato muy típico de Asturias, al norte de España, es el cachopo; el cual consiste en dos filetes empanados rellenos de queso, jamón etc.. al gusto del consumidor.
Es tan popular que existe un carnet del cachopo por el que en muchos restaurantes de de Asturias puedes pedirte uno con descuento :oP
Nosotros hemos hecho una versión más sencilla, con lomo, pero con un relleno muy típico asturiano: queso de cabrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario